Entrenamiento cerebral para líderes

Por: Florencia Giargia Hardoy – Partner Connecting América Argentina. 

Quisiera comenzar definiendo qué es un líder: Líder es toda persona que deba tomar decisiones. Presidente de una empresa, CEO, CFO, gerentes, mandos medios, deportistas, jugadores de póker, emprendedores, ama de casa, estudiantes…TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS LÍDERES EN DIFERENTES DOMINIOS DE NUESTRAS VIDAS, EN DIFERENTES MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS.
El entrenamiento cerebral es una disciplina que nos enseña cómo utilizar con mayor eficiencia nuestro cerebro. Venimos con el hardware y el software (cerebro y mente) pero sin el manual.
Así como entrenamos nuestro cuerpo debemos entrenar nuestro cerebro. Sí, leyeron bien, utilicé la palabra DEBEMOS. Todo líder que se precie de ser tal, necesita mantener su cerebro en movimiento, incorporar nueva información, nuevos hábitos y técnicas que potencien la percepción, la intuición, la creatividad; la capacidad y densidad de la atención, y así gestionar de manera eficiente las emociones.
Un cerebro rutinizado, es un cerebro cristalizado; es un cerebro que pierde capacidad para tomar buenas decisiones, que pierde creatividad y, además, capacidad de pensamiento lateral.
Se vuelve poco eficiente a la hora de demostrar flexibilidad y adaptabilidad a los entornos cambiantes e inciertos a los que todo líder de hoy está expuesto. Los tiempos se han vuelto más veloces, los cambios más vertiginosos y quienes hoy lideran
una empresa o se auto lideran, tienen la responsabilidad de adelantarse a lo que puede ocurrir, estar por delante del escenario que se presenta. Como líderes poseemos el equipamiento necesario: nuestro cerebro; el órgano más complejo y más maravilloso del universo y, a través del entrenamiento cerebral, contamos con la llave para poder abrir el potencial que existe dentro de este inigualable órgano.

TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS LÍDERES EN DIFERENTES DOMINIOS DE NUESTRAS VIDAS, EN DIFERENTES MOMENTOS DE NUESTRAS VIDAS.

Cuando me reúno con mis clientes les planteo un primer desafío: trabajar sobre sus emociones. Es muy común escuchar que toda decisión que toma un líder debe ser RACIONAL, pero les tengo una noticia: todas nuestras decisiones tienen una base netamente EMOCIONAL. Por tanto, si no estamos equilibrados emocionalmente, no podremos tomar las mejores decisiones para nosotros o nuestros equipos y empresas. Durante este mismo ejercicio, les pido que se enfrenten a tres limites mentales:

Yo soy así.
Yo no soy así
No soy capaz

TODAS NUESTRAS DECISIONES TIENEN UNA BASE NETAMENTE EMOCIONAL

Para muchos líderes este es el mayor desafío; poder comenzar a conectarse con cómo se ven, cómo se perciben y qué limitaciones pueden estar teniendo a partir de estos límites autoimpuestos. El entrenamiento cerebral es un camino colmado de desafíos y aprendizajes. Un recorrido que requiere disciplina ya que trabajamos sobre el cambio de hábitos; demanda apertura ya que en este aprendizaje se retan muchas creencias propias arraigadas que no reconocemos de manera consciente muchas veces.
El entrenamiento cerebral es un camino apasionante para quienes se atreven a sumergirse de lleno en el.

Los invito a darse la posibilidad de adentrarse a un mundo desconocido pero lleno de experiencias y aprendizajes que los acompañaran el resto de su vida.

Para descargar esta nota, hace clic aquí