La felicidad de la mano del trabajo

Por: Gabriela Iacovino – Founding Partner Connecting América Argentina

Síntesis del Libro RUMBO AL TRABAJO FELIZ – De mi profesora: Carolina Casiello.

La Felicidad y Trabajo, casi siempre están asociándolo al sacrificio y a la dificultad, aunque afortunadamente no para todos es así. En los últimos tiempos se ha comenzado a pensar distinto respecto de las personas en relación de su trabajo, inclusive los científicos de diferentes disciplinas han ido volcando su atención, por lo menos en los últimos veinte a treinta años, en aquellas personas que disfrutan de su trabajo, e incluso afirman ser felices con él. El trabajo es uno de los ámbitos que más ocupa y preocupa al hombre, y es por eso que se están orientando fuertemente las investigaciones psicológicas sobre cómo ser más felices en el escenario laboral.

Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente viviéndola.

Madre Teresa de Calcuta

Felicidad y Trabajo, dos conceptos que hasta ahora aparecían como opuestos o al menos difícilmente asociables, hoy se convierten en el desafío para los orientadores vocacionales, coaches, referentes de procesos de gestión de personas dentro de las organizaciones y todos aquellos que trabajamos con el ser humano en relación a su trabajo. Hoy quienes estamos embarcados en el desarrollo de recursos personales, en la posibilidad de cambio y de aprender de nuestros aciertos, nos conformamos en parte de una línea de pensamiento .

”Y aquí estoy… siendo Feliz en mi trabajo…”

Para ello nos encontramos con grandes pensadores como han sido Carl Rogers, Victor Frankl y las teorías motivacionales de Abraham Maslow, entre tantos otros autores, donde desde hace algunos años que Seligman ha formalizado un nuevo paradigma sobre la salud y el bienestar, bajo el nombre de Psicología Positiva. Este enfoque que está creciendo en todas partes del mundo es la perspectiva desde la cual quiero invitarte a pensarte a vos, a tus proyectos, a tu vida y en especial, a tu trabajo. Ya enmarcado formalmente dentro del movimiento de la psicología positiva, el psicólogo húngaro Mihály Csíkszentmihályi enuncia: La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos. La felicidad es una condición vital que cada persona debe cultivar y defender individualmente. Las personas que son capaces de controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices. Este acontecimiento que leemos , es un extracto de un libro hermoso que me ayudo a entender como ser Feliz en el Trabajo, o como encontrar el Trabajo que me Haga Feliz.

Para descargar esta nota, hace clic aquí